Charles Carson : Revista "Parcours" El informador de artes - invierno 2004 - vol. 9, n 4

El informador de artes - invierno 2004 - vol. 9, n 4

El informador de artes - invierno 2004 - vol. 9, n 4

Cuaderno Parcours,
Carsonismo y Mosaica

Carson..."Mi pintura es una proyección espontánea de lo que siento; estoy delante de mi lienzo como el escritor delante de su página en blanco."

Reportaje de 16 páginas sobre la obra de Charles carson.

por Robert Bernier

La pintura moderna habrá permitido rechazar considera-blemente las fronteras de la representación del mundo. Su verdadero despegue se hará al final de la Segunda Guerra Mundial, mientras que su principal pivote se haya desplazado de París a Nueva York. Que se lo quiera o no, que sea para o que sea contra, la pintura de hoy es transformado y esto de manera irreversible. Ningún retroceso es posible. La expresión ilustrada habrá hecho nacer menos al XXe siglo una nueva era de arte. Uno de los elementos que habrá hecho posible la ampliación de los horizontes creativos está sin duda alguna la llegada nuevos materiales, como el acrílico y sus derivados. La pintura está en efecto desde siempre directamente tributaria de materiales que la componen, y los sesenta últimos años han sido especialmente innovador en este sentido. Este entusiasmo para las nuevas vías, para los nuevos materiales, resumidamente para las nuevas exploraciones plásticas, es compartido por una serie de artistas, como Charles Carson.


Curiosamente, pensarán quizá, Charles Carson en primer lugar se hizo conocer en Sud américa, y más concretamente en Colombia donde ha vivido y ha trabajado varios años. El artista conserva por otra parte estrechos vínculos con este país, de regreso en su tierra de Quebec desde 2000, en su país de adopción, el artista a dejado muchas de su inspiracion, tanto al sentido literal como en sentido figurado; dejando su marca y sus colores, tanto que, en 1997, para destacar su contribución a la cultura de Cartagena, se creó una estatua tamaño natural a su efigie en la ciudad. El artista también firmó un mural monumental que adorna el vestíbulo del aeropuerto principal de la ciudad. Conoció y se codeó con varios artistas colombianos en particular, Botero, para nombrar uno entre otro.


La pintura de Charles Carson se divide en dos enfoques a la vez distintos y complementarios. Críticas historiadores del arte bautizaron una de ellas de "carsonismo". Este enfoque no es fácil de describir, pero generalmente se puede hablar de una sucesión de rayas ligeramente oblicas que sobre la superficie instigan como máximo a la percepción de la materia y el tema, el todo animándose sobre la tela en transparencias sutiles totalmente sensacionales, dando una impresión de profundidad al color. Se diría un mar incesante de partículas - a pesar de todo bastante amplios - que barren la materia con una regularidad fascinante, o incluso desconcertante. El segundo enfoque, Carson lo nombra simplemente "mosaico". Como su nombre lo indica, este último sugiere la fragmentación de la forma y la superficie que caracteriza los mosaicos. En un caso como en otro, se trata para el creador de instigar a la superficie para darle un estado otro en el cual se anima un universo sugestivo enérgicamente metafórico. Se lo constata, en particular, con el tema de los fondos marinos, que el artista explota con mucha exactitud y pertinencia plástica y narrativa. Dos enfoques, por lo tanto, dos exploraciones, a explorar atentamente para el placer de la sorpresa y el asombro.


No puedo dejar en silencio el sitio Web del artista: www.charlescarson.com. Una única palabra me viene a mi mente para describirlo: ¡fabuloso! Que ustedes sea o no un admirador de Charles Carson, seran literalmente sorprendido - la palabra no es demasiado fuerte - por la calidad del sitio web y especialmente por las extraordinarias animaciones en flash que habitualmente pasa en un simple click. Aquí, no es cuestión: se observa, y una vez que se terminó, se tiene un deseo: hacer volver a pasar la banda. ¡Es decirlo todo! ¡Ah sí, olvidaba! El lugar se vio otorgar una mención de honor a las MIM ediciones 2003, un salón importante consagrado al multimedia, celebrado anualmente en Montreal. Si no conocen aún el trabajo de Charles Carson, o si hace un determinado tiempo que no vieron sus obras, aprovechan de la ocasión para volverles a poner al acecho... ¡No lo lamentarán!

*Críticas y historiadores del arte en particular, por Louis Bruens, Guy Robert y Jacques de Roussan.



IMPRIMER CET ARTICLE FERMER CETTE FENÊTRE