English
Français
Entrada Videos  Exposición
  Maestro   Galería Virtual   Edición Limitada   Valor   Aviso de expertos   Notas bibliograficas   Para contactarnos  
CHARLES CARSON CREADOR DEL CARSONISMO

FINE ART MAGAZINE, SPRING - 2009, USA
Founded in 1975

Cover Artist, Charles Carson
Fulfilling a Destiny  

Charles Carson es considerado por los expertos en el artes como uno de los mas grandes maestro contemporáneos actual.

El Universal, Colombia
Por Gustavo Tatis guerra

Las luces del planeta

«Charles Carson es uno de los más destacados artistas de su país. Capitán de los colores del planeta, es unos de los invitados especial en la muestra de Arte del Caribe en la Casa de Valdehoyos.

‘’ Un cuadro vive así su vida, como un ser viviente, y vive por aquél que lo mira’. Picasso.
¿ Qué ves ahí ? -me pregunta con su serena y discreta alegría de pintor de volcanes.

Puro pájaros, le digo frente a uno de sus acrílicos, que son como lo proponía Delacroix, una verdadera fiesta para el ojo. En verdad, a Charles Carson no le gusta hablar de sus pinturas. Prefiere quedarse callado cuando le preguntan en qué lugar de la tierra ha visto esos colores. No quiere decir que empezó a pintar desde niño en su casa natal de Montreal, donde vino al mundo en 1957. Sus padres que no son pintores, y su pintura fue el resultado de catorce años de estudio y viajes por Asia, Europa y América.

Me habla de su conmoción interior cuando conoció la obra de Picasso, pero no quiere decir en ningún momento que esté influenciado por Picasso. ‘’ Nada de eso’’, explica. Si hay algún lugar donde habiten esos colores, ese no puede ser otro que dentro de él mismo. Aquí, dice Charles Carson señalándose el corazón con el dedo índice. ’Yo veo pájaros’’, le digo riéndome otra vez frente a uno de sus acrílicos.

''Eso es lo que más me gusta, dice. Que yo pinte flores y alguien vea pájaros, que pinte pájaros y alguien vea árboles, que pinte árboles y alguien vea niños''. Le pregunto qué es lo que más le ha impresionado de Cartagena de Indias, en este segundo regreso, y me cuenta que estuvo a punto de ahogarse en las Islas del Rosario tras un color cerca a los corales. No sé bucear, y me fui con salvavidas y todos, y cuando vislumbré esos colores cerca a los colores, me dije: ahí están. Eso son los visajes que necesitaba ver. Y recordé que estaba muy lejos del bote . Caramba. Y me dio miedo terrible, y me estaba ahogando.

Cómo no asombrarse-dice Charles Carson, frente a ese peso de colores que llevan las mujeres de San Basilio de Palenque?

Antes la frescura, el dinamismo y el ritmo de las obras de Carson, se piensa en el mejor jazz- ha escrito Guy Robert, autor de sesenta libros de arte, y doctor en estética de la Universidad de Paris, gran premio literario de Montreal en 1982.

Cuando Guy Robert está frente a una obra de Charles Carson recuerda una sonata de Escarlati o uno de los conciertos de Vivaldi. Juego de miradas:’’pájaros y peces, flores y frutas, cielo y fondos marinos, árboles y cavernas, a veces con perfiles humanos, como en el sorprendente circo de Shangai donde las enigmáticas siluetas acompañan los acróbatas en bicicletas que se deslizan entre apariciones de dragones y otros torbellinos de la fiesta’’.

Yo le digo a Carson que todos los colores maravillosos y terribles del planeta están dentro de uno los colores volcánicos y los colores celestes, lo subterráneo y lo aéreo, están inclusive, en la forma de las tripas del hombre. Y a veces el hombre no lo sabe. Uno no es otra cosa que una vida entre dos infinitos: el cielo y la tierra. Pura pintura.»



Por el reconocimiento de su talento excepcional y de la coronación de sus trabajos. Charles Carson,es el ganador de la medalla de oro (en la exposición del Salon internacionales de Bellas Artes en Montreal,Canada 2002).  

Nacido en Montreal en 1957. es en 1983 que Carson se consagra enteramente a su arte, él participa en varias exposiciones en el Canadá, los Estados Unidos, Europa, en Asia y Sudamérica donde reside durante más de 10 años. Carson reconocido a nivel internacional por varios historiadores y expertos en arte, para su única técnica nombrada por los expertos el Carsonismo.

¡Este artista de reputación internacional se ve conceder en 2002 - "laureados "de la gran Medalla de oro Universal" la más alta distinción del Salón internacional de las Bellas Artes de Montreal, en reconocimiento de su talento excepcional y para señalar la coronación de su Obra!

Además Charles Carson se ve otorgado la mención de honor, en la novena edición del MIM de oro 2003, del Salón de las tecnologías al Palacio de congresos de Montreal.


Fleurs-sauvages en éclosion- 60'' x 48'' . - Acrylico sobre lienzo - tecnica mosaïca  

*Lise Grondine, presidenta del Salón habló en estos términos: "pienso que los expertos en artes está convencidos universalmente que los trabajos abstractos de Charles Carson revelan una gran trajectoria y que pueden ser considerados como obras maestras en términos del arte abstracto contemporáneo en el nivel internacional. También pienso sin duda, que Carson será uno de los exponentes más grandes del siglo del arte abstracto contemporáneo. Si afirmo esto hoy, es en el reconocimiento de un talento excepcional y es un testimonio que nunca previamente he echo por cualquier artista."

*Lise Grondine tiene un diploma en la historia del arte de la universidad de Montreal, experta en artes plásticas. Ella obtuvo su Maestra de arte en la Université de Montreal, y tambien diplomada de la Academia, de Ciencias de artes y de lettras en París.


Charles Carson se ve otorgado la más alta mención, en la novena edición del MIM de oro 2003, del Salón de las tecnologías al Palacio de congresos de Montreal. 

Es en 1970, que el pintor canadiense, se descubre una pasión para la pintura. Primero pinta de manera tradicional, inspirado en su medio ambiente, sus primeros pintura es figurativo, pero descontento por los resultados obtenidos, se vuelve inmediatamente hacia una pintura semi figurativa extremadamente personal.

Su estilo y su escritura ilustrada, se afirman entonces muy rápidamente y su talento se revela a cada ejecución.

El artista se concentra en la esencial de la estructura, de la purificación de las formas, de la transparencia y la limpidez de los colores. Pinta con seguro y se concentra en distintos estudios del color y de la estética.



L'oiseau d'or dans mon jardin - Tecnica carsonismo - acrylico sobre lienzo - 60'' X 48''.  


Se siente listo por lo tanto y penetra con fuerza y determinación el mundo de las artes, participando en distintas exposiciones individuales y colectivas en torno al mundo.

Toca un poco a la escultura durante sus tiempo libre. Viaja mucho, en Asia, y se sensibiliza a los problemas sociales y ecológicos del planeta, es un cambio de dirección principal en sus obras. La naturaleza que ocupa por lo tanto un lugar capital en sus creaciones.

Numerosas visitas en Europa le dan a continuación acceso a las obras clásicos de los grandes Maestros en todas las épocas, lo que le concede una madurez que va a señalar una vez más la evolución del artista de manera profunda. Presta una atención especial a las Obras de Van Gogh, Cézanne y Turner


Paris 2006- Medallista del Salón internacional de la Academia Europea de Bellas Artes en Francia, por su reconocimiento de su talento excepcional. 

PARÍS 2006 (AEAF)

Charles CARSON, al
Salón Internacional de la Academia Europea de las Artes en Francia.

"CARSON es un innovador, de renombre internacional Obra luminosa, onírica, tónica, un mosaico de colores en que formas vivas se desplazan a través de otras formas, un almocárabe de colores bañando en superposiciones hábiles y transparencias sutiles, todo ello barrido por teclas oblicuas que acentúan el efecto de movimiento."

Charles CARSON, es Miembro del jurado oficial de (AEAF) en 2007,
Ciudad de París en Francia.

La Sra. Anne Marie Laurès, Presidente de (AEAF)


El Sr. Umberto Bruni decano de la pintura en Quebec era muy feliz de volver a entregar la medalla de oro a Charles Carson, Académico consejo para la excelencia de su obra.  

Charles Carson, medallista de oro 2006

ACADÉMIA XXI - AIBAQ

MUSEO DE LAS BELLAS ARTES DE MONTREAL

Museo de las Bellas Artes de Montreal , el sábado 4 de noviembre de 2006 , a 20 horas . La sala era su cima, emociones, testimonios y artistas, y de la muchedumbre. Se hizo una ovación de pie en el honor del Sr. Umberto Bruni. Y la tensión de los candidatos ha estado respaldada por el público hasta la entrega de los distintos precios.

Esta tarde de gala vio a numerosos artistas en artes visuales recibir títulos y honores para su curso profesional y la calidad de sus obras. El Sr. UMBERTO BRUNI decano de la pintura en Quebec era muy feliz de entregar la medalla de oro al Sr. Charles Carson, Académico consejo para la excelencia de su obra.

Gracias por su respuesta formidable a este acontecimiento conseguido.

   
  Maestro   Galería Virtual   Edición Limitada   Valor   Aviso de expertos   Notas bibliograficas   Para contactarnos