English
Français
Entrada Videos  Exposición
  Maestro   Galería Virtual   Edición Limitada   Valor   Aviso de expertos   Notas bibliograficas   Para contactarnos  
LOS EXPERTOS: POR TERRY SANTER


2003- charles Carson, exposición Solo a la Galería de arte Richelieu calle St-Denis, Montreal, Qc. 

Los expertos: Por Terry Santer

"Carsonismo" y "Mosaica"

Ya en 1990, Louis Bruens y sus colegas Guy Robert y Jacques de Roussan, tres historiadores y expertos en obras de Arte, detectaban en Charles Carson a un artista del calibre de Riopelle, si no es un artista de calibre superior".

Sin embargo, explicará Guy Robert, "el planteamiento de Charles Carson se distingue claramente de un Riopelle deslizándose en la frontera entre abstracción y figuración (...). él evita así la inútil pelea que se los opone así a menudo, o más bien se reconcilian los dos credo."

"El Maestro, "prefiriendo utilizar el acrílico y la espátula, con el filo de la cuchilla en el vivo de la pasta, lanza sobre el lienzo blanca la danza rápida y nerviosa de su mano, por teclas extendidas casi siempre en diagonal o en amplias elipses".

De esta forma de hacer al Carson "se logra inmediatamente una impresión de frescura, dinamismo, un nuevo ritmo (...)" " y uno nuevo ismo se impone a los expertos en Arte. ¡El Carsonismo!



Riopelle et Guy Robert a Sainte-Marguerite, 1989 

"El Fundador del Museo de Arte Contemporáneo de Montreal describe admirablemente el Carsonismo"

Guy Robert, (1933 - 2000)

Historiador y crítica de arte, a cuyos libros más conocidos son estudios sobre Riopelle, Pellan Borduas, Dallaire, Fortín, J.P. Lemieux, Dumouchel y varios otros, que destacan en su libro "el Carsonismo... un descubrimiento..."



Publicación Iconia 1993 de Lanzamiento del libro, "Carson un descubrimiento... el Carsonismo" al Museo Vaudreuil Soulange, Qc. Canadá 1993

Por el escritor e historiador de arte el Sr. Guy Robert. Fue miembro de la Comisión canadiense de los bienes culturales, y recibió el Gran Premio literario de Montreal. 

¡No que Carson intenta imponer una nueva lengua ilustrada! Es más bien que es inclasificable tanto su escritura es único.

El historiador de Arte Guy Robert comenta así: "...a la frontera entre figuración y abstracción destacada anteriormente, Carson da al cuadro una profundidad particular, bien más fascinante que el más hábil control de los sistemas los más sabios de perspectiva "

"La impresión de frescura y energía que se retira de los cuadros de Carson viene en parte del resplandor y la pureza de los colores, armonizados en su yuxtaposición dada ritmo y ventilados por intersticios de blanco."

El experto prosigue: "La disposición de las teclas alargadas parece levantada por una respiración misteriosa, discreta seguramente pero eficaz, que anima la composición."

Guy Robert destaca otra característica del Carsonismo cuando escribe: "Es tan fascinante ver cómo el pintor, sin recurrir a las astucias de la perspectiva, crea una profundidad original dando la ilusión de un estremecimiento continuo, de una curvatura del espacio visual y de una movilidad de los planes por la disposición a la vez enérgica y armoniosa de las masas."

"...¡el descubrimiento de tal obra como la de Carson no puede sino despertar estremecimientos y perfumes de una primavera tanto esperada! "




Estudio de Charles Carson, Viejo-Montreal, Qc. el Canadá 

Louis Bruens, destaca : "Carson no solamente creó un nuevo estilo pero sobre todo una forma de escritura unica que se inscribe en un orden de valores completamente diferente de las tendencias, las clases y estilos que se encuentran generalmente en el mercado del arte."

"tenemos allí una nueva pintura que se inscribe verdaderamente en el transcurso del arte contemporáneo pero bajo una forma accesible a todos."




El Maestro frente de su obra intitulado : Douce rizière au souffle d'automne glacé. Formato : 71" X 56" 

2004- Pensamiento del Maestro:

"el arte de pintar es de olvidar la materia, ella no existe, solo es luz, sombra y colores con reflejos múltiples".

Pensamiento de Carson 2003

"Mi pintura es una proyección espontánea de lo que experimento;" estoy delante de mi lienso como el escritor delante de su página en blanco".

Pensamiento, del Artista 1992

"No creo necesario exibirme en público, no veo tampoco el interés que podrían llevar a un verdadero coleccionista a mi infancia, a mis pasiones, a mi vida o a mi estatuto matrimonial. El actor se debe en persona a su público. El cantante se debe también a su público y a sus auditores, al igual que el bailarín y el director de orquesta. El pintor, y en particular el pintor de taller, no es un actor público y creo realmente que solamente la materia debe hablar para él. Soy pintor y sola mi pintura deberá decir mis pensamientos, mis emociones y mis sueños. solo deseo una cosa, ver el producto de mis investigaciones, mi trabajo, mis alegrías y mis dolores: mis obras, aportan el sol y la vida en cada residencia".

   
  Maestro   Galería Virtual   Edición Limitada   Valor   Aviso de expertos   Notas bibliograficas   Para contactarnos