English
Français
Entrada Videos  Exposición
  Maestro   Galería Virtual   Edición Limitada   Valor   Aviso de expertos   Notas bibliograficas   Para contactarnos  
Notas bibliograficas : Revue Le Parcours
Notas bibliograficas
 
La volonté de laisser sa trace
Magazine Parcours - Art & art de vivre, numéro 71 - Les Éditions Trajets (ISSN 19 158866) - Novembre 2010 à février 2011

Charles Carson

La volonté de laisser sa trace

« Après toutes ces années passées à suivre de près la carrière de Charles Carson, je peux affirmer que le maître canadien a laissé une profonde empreinte dans l’histoire de la peinture de la première décade du XXIe siècle. »

Caroline Bruens,
présidente de l'Académie Internationale
des Beaux-Arts du Québec

Il y a plus de trente ans déjà, au début des années 1980, Carson se consacre professionnellement à son art, tout d’abord de façon traditionnelle, en s’inspirant de son environnement. Ses premiers tableaux sont figuratifs, mais, insatisfait des résultats obtenus, l’artiste crée ensuite une peinture semi-figurative extrêmement personnelle dont j’ai pu apprécier les qualités. Depuis lors, son style et son écriture picturale ont continué de s’affirmer et sa renommée de s’accroître très rapidement. Ayant suivi son évolution et sa carrière à l’échelle internationale, j’ai constaté son ressourcement constant qui n’a jamais cessé jusqu’à nos jours.

Artículo completo

Revista "Parcours" El informador de artes - invierno 2004 - vol. 9, n 4
L'informateur des arts - hiver 2004 - vol. 9, no 4

El informador de artes - invierno 2004 - vol. 9, n 4

Reportaje de 16 páginas sobre la obra de Charles carson.

por Robert Bernier

Cuaderno Parcours,
Carsonismo y Mosaica

Carson..."Mi pintura es una proyección espontánea de lo que siento; estoy delante de mi lienzo como el escritor delante de su página en blanco."

«La pintura de Charles Carson se divide en dos enfoques a la vez distintos y complementarios. Críticas historiadores del arte bautizaron una de ellas de "carsonismo". Este enfoque no es fácil de describir, pero generalmente se puede hablar de una sucesión de rayas ligeramente oblicas que sobre la superficie instigan como máximo a la percepción de la materia y el tema, el todo animándose sobre la tela en transparencias sutiles totalmente sensacionales, dando una impresión de profundidad al color. Se diría un mar incesante de partículas - a pesar de todo bastante amplios - que barren la materia con una regularidad fascinante, o incluso desconcertante. El segundo enfoque, Carson lo nombra simplemente "mosaico". Como su nombre lo indica, este último sugiere la fragmentación de la forma y la superficie que caracteriza los mosaicos. En un caso como en otro, se trata para el creador de instigar a la superficie para darle un estado otro en el cual se anima un universo sugestivo enérgicamente metafórico. Se lo constata, en particular, con el tema de los fondos marinos, que el artista explota con mucha exactitud y pertinencia plástica y narrativa. Dos enfoques, por lo tanto, dos exploraciones, a explorar atentamente para el placer de la sorpresa y el asombro.»

Artículo completo

     
  Maestro   Galería Virtual   Edición Limitada   Valor   Aviso de expertos   Notas bibliograficas   Para contactarnos